lunes, 20 de julio de 2009

40 Años de Mentira o Colonialismo Subjetivo, de todas maneras estamos mal...


Se cumplieron 40 años un día como hoy de cuando llegó a la luna el transbordador americano con Neil Amstrong y Buzz Aldrin dentro para poner la bandera americana en su superficie y decirnos: "miren, conquistamos hasta la luna, ¿cómo no vamos a poder conquistarlos a ustedes?"; por otro lado, existe la posibilidad de que nunca hayan llegado a la luna... pero de eso se encargaron los Mythbusters y, bueno decidan ustedes. Como es una ocasión especial, haré unas listillas pequeñas.

Las Mejores Películas Lunares:

1. It's a Wonderful Life (1946)
George Bailey: What is it you want, Mary? What do you want? You want the moon? Just say the word and I'll throw a lasso around it and pull it down. Hey. That's a pretty good idea. I'll give you the moon, Mary.
Mary: I'll take it. Then what?
George Bailey: Well, then you can swallow it, and it'll all dissolve, see... and the moonbeams would shoot out of your fingers and your toes and the ends of your hair... am I talking too much?
Uno de los mejores diálogos de la historia.

2. The Truman Show (1998)
La luna era el lugar donde estaba el director que controlaba todo el mundo de Truman, una metáfora...

3. 2001: Space Odissey (1968)
Una de las mejores películas de ciencia ficción dura, con una fotografía y música impecable. La secuencia que ocurre en la luna es una de las mejores, pero a la vez es la que me causa más miedo.

4. Un chien andalou (1929)
La luna es un ojo y una nube es una navaja. Con esta simple imagen, la de la luna siendo atravesada por una nube da escalofríos y revoluciones en el cine mundial.

5. Le voyage dans la lune (1902)
Una de las primeras películas de ficción resulta ser de ciencia ficción, basada en los trabajos de Verne y Wells, sobre un cañón para viajar a la luna, la bala se estrella contra el ojo de la luna, dando una de sus imágenes más icónicas.

Los Mejores Videojuegos Lunares:

1. Final Fantasy IV
Toda la última parte del juego transcurre en un viaje constante entre la Tierra y la Luna, ahí donde viven los magos lunares, los más poderosos de todos.

2. Final Fantasy VIII
La parte de la Luna en este juego es una de las más mamonas y a la vez emocionantes: Squall morirá por Rinoa sólo para salvarla, mientras de fondo los monstruos caen sobre la Tierra y dejan la embarrada. (Gracias Misterio ;)

3. Okami
Aquí puedes hacer aparecer la luna con un simple movimiento de tu pincel. También está el festival de la luna llena, del aniversario de la derrota del monstruo que ahora anda suelto.

4. Zelda: Majora`s Mask
Pese a mi odio total contra Nintendo y especialmente el 64, debo decir que tratar de evitar que la luna caiga en el mundo es uno de mis sueños y pesadillas más recurrentes, y supo plasmar el terror que yo sentía cuando estaba durmiendo.

Los Mejores Libros Lunares:

1. "Dolores Claiborne" de Stephen King
Este librillo pequeño (300-400 páginas) fue leído en seis horas. Para que vean lo atractiva que fue la historia de esta mujer que decide matar a su esposo durante el eclipse total de luna que ocurre en Maine. Muchas veces se hace referencia a la luna comparándola con la cara del esposo al fondo de un pozo.

2. "Viaje a la Luna" de Julio Verne
Esta novela épica y científicamente correcta (al parecer) se caracteriza por ser la mitad sobre los preparativos y a otra sobre un viaje que nunca se lleva a cabo (los cálculos que llevan haciendo la mitad del libro están erróneos), lo cual exhaspera pero les permite ver el lado oscuro de la luna: verde.

Las Mejores Canciones Lunares:

1. "Space Oddity" de David Bowie
OK, no necesariamente lunar, pero da la sensación que debieron haber tenido esos dos tipos cuando caminaron en la luna. Can you hear me major Tom?

2. "The Killing Moon" de Echo & The Bunnymen
Esta sí es terrorífica, habla de una especie de asesina que mata cuando ve la luna llena. Aparece en Donnie Darko lo cual la hace genial.

3. "Moonchild" de King Crimson
Para bailar lentamente esta canción. Es enorme el poder de imaginación y de variedad que hay dentro de King Crimson.

4. "Moonlight Drive" de The Doors
Una de las mejores canciones de Las Puertas y una de las más movidas también. Es como bacanosa y bien buena.

5. "Siguiendo la Luna" de Los Fabulosos Cadillacs
Son casi las cuatro de la madrugada, no puedo detenerme siquiera a pensar... Me da remembranza.

Ahora, a escuchar, pensar, leer, ver, lo que sea, que este día sea de lunáticos.

6 comentarios:

MR. Saturn dijo...

Jaime, te falto ff8, de donde salian los mosntruitos lunares; increible entrada, sobre todo la parte de las peliculas; me inspiro a hacer una grafica que tenia pendiente(e.t.-niñito-alien-luna-volando); gracias

pd: estas escuchando echo and the bunnymen?(son muy buenos)
pd2: estoi en la u, y voy en un ratito mas a pegarte una visitada ;), asi que esperame con ansias jejeje...y comida

paula dijo...

quedé baba!!! como que hay varias omisiones, pero a esta entrada nada le falta ni le sobra, así que por respeto a tu trabajo que interpreto un poco autobiográficamente de tu parte, me tragaré mis aportes. porque creo que este post es de como jaime ve la luna, lo encontré super lindo; leyendo olvidé eso de que acaso será verdad o no lo de los gringous, a la mierda las banderas y los montajes... todos en algún momento de su vida se adueñan de la luna, o la regalan. da lo mismo que cosa pase primero.

paula dijo...

pd: misterio patudotraidor oportunistaolvidaplanes

xupi42@gmail.com dijo...

Buena entrada, la luna según Jaime Grijalba como dijeron por ahí

pero me gustaría complementarla en la sección músical con
tonight tonigh de los smashing pumpkins
http://www.youtube.com/watch?v=YEvVIgCm1zg

Jaime Grijalba dijo...

Ese video no me gusta.
Está tomando el talento e ideas del pobre señor Melies que se volvió loco cuando apareció el sonido.
Ah cierto... y me cargan los SP.

papi dijo...

James, siempre demasiado duro con el pobre chupi :(...
No tengo mucho más que decir que lo ya dicho, en verdad está la raja esta entrada, y, concordando con pauli, no le añadiría nada, por que es una visión muy personal y llevada a nosotros de una lindísima forma.
El blog realmente se está pegando un salto en categoría y calidad de contenido, felicidades.

PD: Es verdad lo expresado acerca del ránking de las 100 películas en la entrada anterior, ya deben ir por la 250, con eso de la chiva de que "deben verse juntas para entender su verdadero significado".
Pero por mí está bien, si terminan siendo 400, la raja, si son 500, mejor. ;)