miércoles, 17 de agosto de 2011

'Sentimientos y Visión Personal de "Donnie Darko" (2001)' por Carol Brito

Algo que no esperaba, mi polola escribió un pequeño ensayo/apreciación sobre "Donnie Darko" (2001), y ella misma eligió la imagen de arriba. Estoy orgulloso de ella y espero que lo lean con entusiasmo. Esto cuenta como el tercer día de la blogathon.- Jaime Grijalba.

por Carol Brito.

Cuando me hablaron de esta película, pensé “¿Será tan buena como me dice? ¿Será tan aburrida al extremo de llegar a bostezar en medio de ella?”. En realidad, siempre me pasa lo mismo. Siempre me rehúso a ver películas con nombres medios raros, pensando que son raras, sin sentido, etc. Pero algo me dijo que debía ver Donnie Darko.
No sé mucho de cine, apenas soy una estudiante de secundaria, una espectadora más. Sin embargo, esta película me enamoró, me dejó pensando durante mucho tiempo sobre la filosofía de la vida o algo más allá de eso, como el viaje en el tiempo.
Se estrenó el 2001 en los Estados Unidos, la cual nunca llegó a los cines Chilenos (lamentablemente), por razones que aún desconozco. El actor Jake Gyllenhaal, (quien interpreta a Donnie Darko) en esa época tenía 20 años y su actuación en aquel entonces, me dejó perpleja, casi con la boca abierta. Nunca me había dado el tiempo de verlo en otras películas, es más, ni siquiera sabía de su existencia. Lo conocía de cara, pero su nombre jamás lo había escuchado. O nunca me di el tiempo.
El conejo Frank, para mí, se volvió un icono del terror pero a la vez, algo así como tierno, gracioso, misterioso y…también diabólico. Suena algo loco, pero desde mi punto de vista, lo veo así.
Gretchen Ross (Jena Malone) es la típica niña callada, fría pero a veces cariñosa, un poco ruda e irónica. Su lado rudo se puede ver en el momento donde los dos tipos del colegio la acosan en el paradero y ella, al unirse a Donnie, se da vuelta, haciéndoles un gesto obsceno y gritándoles: “Fuck’em”. Amo este personaje por su personalidad y su forma de reaccionar frente a los demás.
Donnie Darko (el cual se me había olvidado mencionar) es el niño raro del colegio, al cual se le conoce del “Freak” o poco sociable. Muchos lo juzgan por su apariencia, su forma de actuar, pero nadie se dio el tiempo de conocerlo, entenderlo. Sufría de esquizofrenia, causa por la que sufría alucinaciones. Creo que la única que trató de acercarse a él fue su profesora de literatura: Karen Pomeroy (Drew Barrymore).
El final de este filme, deja perplejos a todos, dejando una pregunta que no saldrá muy fácil de la cabeza del espectador: ¿Será efectiva la tesis que se plantea allí? Es como una especie de coda que se deja inconscientemente, como una especie de mensaje subliminal. Definitivamente, pensar en la película, hace que vuelva a mí esa duda.
El director Richard Kelly acertó con el elenco, la forma en que se trato la historia, la escenografía, la trama, etc. Es una de las películas que dejó una marca muy profunda en mi corazón y mente. La primera película que me empujó hacia la fascinación por el cine.

4 comentarios:

Jaime Grijalba dijo...

¡Excelente Crítica Carol! entras en todos los puntos que me hacen amar esta película. Bien hecho.

Unknown dijo...

Con mocos, tos y frío me dio pa escribir esto. Te amo <3

Sam Juliano dijo...

Carol:

I am not at all surprised that you have taken DONNIE DARKO to your heart. It is one of those films that intellectually moves mountains, even if not quite in the setting you are hoping for. But it's a film that will always reward further viewings and one that is absolutely as compelling emotionally as it is intellectually. Whether one solves the puzzles or not (or even partially) they will always be enriched by repeated viewings.

Beautiful reaction essay here!

Unknown dijo...

I'm very happy that you've commented on my essay, I appreciate it a lot, at the moment of reading it, I was very moved.
Thank you Mr. Sam !

Carol.-