domingo, 5 de diciembre de 2010

Le voyage dans la lune (1902)


1001 y Más, por Jaime Grijalba.
A Trip to the Moon es reconocida como una de las primeras grandes películas de la historia del cine, dirigida por el francés Georges Mèlies, el primer mago y auteur de cine, nos presenta la historia basada en el libro de Julio Verne "Viaje a la Luna" y "Los Primeros Hombres en la Luna" de H.G. Wells, tomando distintos elementos de ambos libros para presentarnos una de las primeras narrativas de la historia del celuloide.
Curioso resulta que la primera narrativa propiamente tal... es decir, la más exitosa, es decir, que cuenta con una estructura de tres actos, con punto de máxima perturbación y todos los demás elementos que vienen con la estructura clásica, que podríamos decir que es la primera vez que se adapta al cine y funciona perfectamente... bueno, curioso resulta que sea de género, particularmente de Ciencia Ficción, uno de los géneros que le ha dado al cine lo mejor y lo peor de sus momentos.
El hecho que esta sea la primera Gran Película de la historia del cine habla del porqué fue creado a fin de cuentas, contamos con una historia ficticia, una historia que habita en los libros y las imaginaciones de los hombres de ese tiempo. Resulta difícil creer que aún faltarían 67 años para que alguien pudiera llegar (supuestamente) a pisar el suelo lunar y plantar una colonizadora bandera en su superficie.
Esta película la conocí hace mucho tiempo, inconcientemente, sé que la vi cuando tenía muy pocos años. Es curioso pensar que antes en el UCV Televisión, Canal 5, dieran el Conde Pátula, para luego dar cortometrajes clásicos mudos en blanco y negro. Recuerdo haber visto al Gordo y el Flaco, así como creo haber visto algo de Chaplin, pero hay una imagen que no se puede borrar y es la de la cara de la luna con un cohete incrustado en su ojo.
Años después, un 11 de Noviembre del 2005 para ser más exactos, con Sebastián Rebolledo fuimos a la inauguración de la Biblioteca de Santiago, nos inscribimos (aún tengo esa tarjeta impresa) y entramos a ver los libros, encontrándonos con el libro de las 1001 Películas Que Hay que Ver Antes de Morir, editada por Jay Schneider, cuya primera película era esta.
¿Puedo decir que mi entusiasmo por el cine se multiplicó por 1001 esa misma tarde? No puedo agradecerle más al señor Schneider y a Seba, por abrirme a un mundo que de verdad ha cambiado mi vida para siempre.
Con el tiempo llegué a ver esta película/corto de nuevo y volver a maravillarme por su simpleza y a la vez sorprenderme por lo elaborado de sus efectos especiales. Recomendado para todos los que quieren siquiera considerarse que les gusta el cine. Si no la ha visto, arriba dejé el video.
9/10

3 comentarios:

Squish dijo...

Fantastic review.And might I add how impressed I am with Google Translate! I love how your review allowed me to watch (again!) while I read!

Jaime Grijalba dijo...

Thanks!
You are now on my blogroll under "Squished Bugs".

Squish dijo...

hahaha Thank you! That reminds me to update my own blogroll!