martes, 8 de febrero de 2011

Sam's Flick Picks #7 - When Strangers Marry (1944)

Tiempo de descansar un poco de Ozu... aunque quién sabe, como veo las películas al azar muy bien podría haber habido algo de ese director japonés acá, pero no tiene nada de malo pues ahora nos enfrentamos a otro director, no tan reconocido como Ozu, pero igualmente interesante para mí, hablo de William Castle, conocido por una de mis películas de terror favoritas, "The Tingler" (1959) con Vincent Price en el papel protagónico (además de contener unas criaturas que te hacen vibrar el cuello y que hacían mover los asientos en el cine donde se ve la película).
Pero esta no es una película de terror (aunque los primeros minutos bien podrían anunciarlo), sino una de misterio con ciertos toques de Noir (qué oportuno, ahora que viene la blogathon de Film Noir para preservar películas el 14 de Febrero, donde seguramente tendré algo que escribir, como lo hice el año pasado). Es una película que claramente se ve influenciada, de alguna manera, por los thrillers de Hitchcock de los hombres equivocados, o podría ser que no, y esta sea la que inspire a tantas películas que siguen su misma plantilla, sobre eso aún no estoy seguro.

La película parte con un león rugiendo, clara referencia a MGM (creo), pero se trata de un viejo que usa una máscara de león y que anda ebrio por ahí gritando "soy el rey de la selva"... Ok... Entonces, vemos que dice tener 10.000 dólares, algo que una persona inteligente no diría frente a otra persona que no conoce, bueno, pues resulta que ese viejo amanece muerto, ahorcado con medias de seda... Ok... Y eso nos hace creer que nos encontraremos frente a algo más sórdido, pero no, sigue el curso natural de un misterio cualquiera, lo cual no es necesariamente malo.
Luego tenemos a nuestra protagonista, una mujer que se ha casado recientemente con alguien a quien conoce muy poco. Obviamente, empezamos a sospechar de inmediato que es él quien ha robado los 10.000 dólares y por mucho tiempo esa incertidumbre se vuelve casi un hecho, lo cual de verdad molesta al quitarle mucho del suspenso que tenía una historia con un inicio tan extrño/perturbador/genial. Pero son las actuaciones, sobre todo de Mitchum, las cuales dan algo de material para que la película se mantenga interesante.

La película se mantiene muy interesante a la vez que entretenida con la seguidilla de escenas que parecen sacadas de cien novelas de misterio cortadas y vueltas a pegar al azar, lo que hace que todo sea tan inesperado, sobre todo cuando empiezan a aparecer los giros y los personajes hablan sobre sus intenciones, y otras cosas por el estilo. El hecho que el director, William Castle, tuviera un cameo fotográfico me puso una sonrisa en la boca, lo mismo que la referencia al Señor King, productores de la película. Además, la película tiene excelentes juegos de luces y sombras, como la de la imagen que puse arriba de este párrafo, o el cartel que dice "DANCE" fuera de la habitación de la protagonista, el levantar de cortinas, etcétera.
Aunque en un primer momento podría resultar un tanto cliché, incluso como si ya hubiéramos visto la misma película muchas veces (Hitchcock era experto en este tipo de tramas de hombres inocentes o perseguidos), es la apariencia visual y el conjunto de actores la cual la hace interesante de sobremanera. Definitivamente no me arrepiento de haberla visto y me parece sumamente interesante la psicología de este mujer que la hace mantenerse al lado de su hombre pese a las acusaciones que se hacen contra él.

La copia que me mandó Sam es una de la Warner Archives, nuevamente sin extras, pero que sería interesante, al menos esta vez, ver algunos análisis al respecto, pues resulta ser más de lo que uno piensa en un principio. Tal vez en el futuro veamos un DVD dedicado a esta película Noir que ha sido, tal vez, un tanto olvidada, al igual que William Castle. Recomendada.
8/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

The film is also known as "Betrayed" though to set it aside from other films with that title, I prefer "When Strangers Marry." This is the film that Castle admirers point to as the one that comes closest to true greatness, even with the director's late career mark on campy horror, of which your beloved "The Tingler" and "House on Haunted Hill" are most celebrated. I saw the film at the William Castle Festival in the fall, and was pleased with the print, although part of the credits were missed (as announced before-hand). You present some excellent framing here, and I'm delighted you have strong regard for Castle, who, while not in the pantheon of great directors, is at least better than some give him credit for. The Warner Archives DVD is fine (they also released his later "Macabre") and I though Castle did a great job especially with that expressionistic sequence on the fun house ride. Excellent performances too.

Again, I thank you my friend for the flattering acknowledgement!