lunes, 10 de octubre de 2011

#10 - Dracula: Prince of Darkness (1966)

La primera decena ha sido arribada. Los diez primeros días que me pudieron volver loco y no lo lograron. Me siento fuerte como un toro en cuanto a la posibilidad de sobrevivir, pero uno nunca sabe lo que puede pasar. Por ejemplo, hoy llegué a mi casa a las 10 de la noche y aún no había visto ni criticado la película de hoy, sobre la cual usted puede informarse en el video de James Rolfe para su Cinemassacre's Monster Madness acá, mientras yo apresuradamente veo la segunda (¿o tercera?) película de la Hammer sobre Drácula.
¿Por qué la pregunta si es la segunda o la tercera? Bueno porque James Rolfe en el video anteriormente linkeado arriba dice que antes de esta película, continuación de la clásica "Dracula" (1958), la Hammer hizo "The Brides of Dracula" (1960), pero él no la considerará por no tener a Drácula como personaje dentro. Así que quién soy para pelear con Rolfe, soy un esclavo de sus decisiones desde hace ya tres años (incluyendo este), así que no me queda más que seguir y seguir a su ritmo, ya tendré otra oportunidad para poder ver la anterior. Por mientra, nos quedamos con esta secuela directa del filme de 1958... la cual no es tan fuerte como podría pensarse en algún momento.
El problema principal de la película es que la gran cantidad de personajes semi protagonistas que pululan por la pantalla sin tener mucho apego a nosotros ni a la trama y menos estamos seguros de cuál es su objetivo. Parece que un grupo de personas realiza un viaje y se pierde en el bosque hasta encontrar el castillo del Conde Drácula, el cual murió en la cinta anterior derretido por el Doctor Van Helsing (interpretado por Peter Cushing, cuya ausencia acá debe ser la mayor razón para no considerar a esta película como "lo suficientemente buena"), pero cuyo sirviente se encarga de buscar un cuerpo humano al cual desgarrar y cuya sangre alimente las cenizas de Drácula con el fin que este reviva. Cuando esto sucede, la película se pone buena, pero luego Drácula desaparece... y volvemos a este grupo de personajes, los cuales algunos mueren y otros viven, lamentablemente.
Sin embargo, como siempre, Hammer se dedica al cien porciento en lo visual, los sets y la fotografía en general, así como los estupendos colores que se presentan en esta película, pero esto es como pedirle peras al peral, sabemos que hacen su trabajo bien, no es necesario que yo se los diga, basta que le den una mirada a esta película, que pese a ser un esfuerzo menor (pese a estar Christopher Lee como Drácula), se ve estupenda. Hablando de Lee, hace lo mejor que puede con un personaje mudo y bestial como Drácula, pero en eso es excepcional, y hay ciertas escenas que te dejan la sangre (jo jo) fría de tanto miedo que te causa su personaje tan sólo con movimientos de su mano y miradas. La batalla final entre los personajes que quedan (entre ellos un monje) y Drácula, es simplemente genial.
Eso puedo decir, la película pasa mucho tiempo deambulando como el neorrealismo italiano, cuando debería estar golpeándonos en la cara constantemente como lo hace la nouvelle vague francesa. Puchas que me puse culto para mis cosas, y con eso me despido hasta mañana.
7/10


2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

"However, as always, Hammer hundred percent dedicated to the visual, the sets and photography in general, and the colors are great in this film, but this is like asking pears to the tree, we know that doing their job properly, I need not tell them, just to give you a look at this film..."

Indeed Jaime. I have been a Hammer film fan since I can remember watching movies, and PRINCE OF DARKNESS is fair enough. I think the 7/10 is a fair rating. Of course I rate the 1958 DRACULA despite some liberties with the original as top-rank, as like you feel BRIDES OF DRACULA is one of the best of the series. But after reading your fine piece here I am tempted to watch PRINCE again for the horror month! Ha!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I haven't seen Brides yet, but I plan to very soon. Hahahah, seeing reviews always gets the juices flowing.