lunes, 3 de octubre de 2011

#3 - Son of Frankenstein (1939)

Ya es el tercer día de la locura de Halloween y tenemos ante nosotros la primera vez en este mes en que me veo sujeto a la decisión de James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness, que en este año se ha dedicado a partir con la serie clásica de películas de Frankenstein de la Universal, pasando por los años 30 y 40. Y en esta ocasión se manda un video increíble, que ustedes pueden ver acá. Yo, veré la película y les cuento qué pienso.
La segunda secuela de la clásica "Frankenstein" (1931), ya no es dirigida por James Whale, que por ese tiempo ya empezaba poco a poco a retirarse del trabajo de director, lo cual hace que pierda la que fuera, para mí, la fuerza que hacía que la original y "Bride of Frankenstein" (1935) fueran inolvidables y tuvieran una pausa y a la vez un ritmo especial, alimentado por una elección perfecta de los personajes secundarios. Sin embargo, esta cinta que se fija en el hijo del doctor original que protagonizó las dos primeras partes, gana puntos por sus elementos individuales que la hacen destacable, pero no necesariamente al nivel de las dos originales.
Entre las mejores cosas que se pueden decir de la película, son las actuaciones, la mayoría simplemente magistrales, partiendo por Basil Rathbone que interpreta al hijo de Frankenstein, pasando por Boris Karloff que vuelve a lo más básico con una interpretación silenciosa pero llena de emoción del Monstruo de Frankenstein, Bela Lugosi como Igor (que murió ahorcado, pero ha podido sobrevivir y es el único que puede controlar al monstruo, al haber ayudado a Frankenstein anteriormente), y Lionel Atwill que interpreta al siempre interrogativo y de un sólo brazo Inspector Krogh. Luego tenemos los sets e iluminación, que recuerdan al cine expresionista alemán, más específicamente al caligarismo de entre todos, llegando algunos a vincular esta película con el género del Film Noir que estaba naciendo en estos mismos años.
Pero poco más es interesante, la película falla al estar muy mal balanceada entre dos cosas que son muy interesantes, pero que a veces parecen trabar la trama sólo para que la película dure una media hora más de lo que debiera. Tenemos la secuencia de las pruebas médicas, que aunque visualmente increíbles, no tienen mucha importancia; o cuando cerca del final, Krough quiere llevarse preso a Frankenstein, pero este último dice que mejor jueguen a los dardos, cosa que hacen para, obviamente rellenar espacio hasta que ocurra el clímax. Sin embargo, la película tiene una idea interesante con respecto a la relación entre Igor (Lugosi) y el monstruo (Karloff), ¿por qué razón es que el monstruo confía en Igor y lo obedece? Hasta en un momento, Wolf Frankenstein insinúa que el monstruo "ama" a Igor, lo cual resulta bastante revolucionario para la época, hay muchas escenas en las que Igor acaricia al monstruo con un apego increíble, además de ser el primer ayudante que no se lleva mal con el monstruo.
Llena de elementos individuales muy interesantes, la película no deja de valer la pena de ver, pero caramba que le hace falta un guión un poco más cohesionado, el que dure mucho le juega en contra en esta ocasión.
8/10


4 comentarios:

ratatouille's archives dijo...

Hello! Jaime Grijabal...
What a very interesting review...Oh! yes, I own and have watched this film on many, many, occasions.
Once again, what a very opinionated review, and well-written review too...I will link back to your review later this evening.

Most importantly, I plan to look at memorabilia from this film tomorrow.

[As part Of my 31 Days Of Halloween Countdown...One day I link, then the next day I look at memorabilia, then I link, and the next...Oh! you get the picture.]
Thanks, for sharing!
deedee ;-D

Jaime Grijalba dijo...

deedee:

Thanks! I just watched your site! Looking forward to your opinion.

Sam Juliano dijo...

Excellent review Jaimie of an essential component of the classic Universal cycle. There are some who would even go as far as to elevate this expressionistic piece to the top of the Frankenstein cycle. I could never go that far, and would place it third behine FRANKENSTEIN and THE BRIDE OF FRANKENSTEIN. But still, it's a horror gem, and it contains excellent performances and some classic lines like the one where Lugosi says of the Monster: "He does things for me." The implications will that line are all too apparent! The 8 of 10 rating is just about right Jaime!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, this movie is highly regarded by some fans of the Frankenstein Universal classic cycle as the best of the bunch, including James Rolfe, whose video I linked at the start of the entry. I also prefer the original two first movies of the series, as they are real masterpieces of the horror and american cinema in general.