domingo, 9 de octubre de 2011

#9 - The Legend of Sleepy Hollow (1949)

Es domingo y e es el día antes de un feriado y qué agrado el saber que tienes que trabajar tan poco en la locura del día de hoy, para poder disfrutar de un buen día paseando. Qué agrado recibir la luz del sol, pero en mi corazón, la oscuridad de Halloween aumenta y aumenta a medida que pasan los días, los días tienen menos luz y los portales malignos empiezan a abrirse más y más, dando cabida a los peores momentos que el mundo podrá sobrevivir con la clase de humanidad que tenemos. Trabajar menos porque la película de la que James Rolfe habló en este día en su Cinemassacre's Monster Madness fue "Dracula" (1958), la primera del ciclo Hammer protagonizada por Christopher Lee, y que incluso critiqué en la locura de Halloween del año pasado, así que usted puede ver mi crítica del año pasado acá, y puede ver el video de James Rolfe acá. Por mientras, yo veré la siguiente de mi lista personal, siguiendo el orden cronológico con respecto a la última película vista.
De nuevo, ¿por qué dije que trabajé menos de lo común? Pues porque la película que me tocó ver y criticar en esta ocasión es un cortometraje de media hora animado. Y más encima basado en una historia más vieja que el hilo negro, así que las posibilidades de ser original en este caso pueden ser muchas, pero con el ritmo de las críticas diarias que estoy tratando de llevar a cabo, tendreis que conformaros con una crítica corta sobre una película corta. La leyenda de Sleepy Hollow ha sido llevada varias veces a la pantalla grande, incluyendo algunos cortos animados, y siempre resulta una experiencia visual tremendamente interesante, y esta no es la excepción para el caso... aunque personalmente prefiero "Sleepy Hollow" (1999).
La historia es conocida, Ichabod Crane llega al pueblo de Sleepy Hollow como profesor, pero pese a ser un hombre aparentemente ilustrado, parece tener otras intenciones, de ascenso social y de hartarse de comida. Eso hasta que conoce a Catherine, de la cual se enamora por su belleza, además de riqueza y tierras, así que será su objetivo principal, el cual se verá entorpecido por Brum, el bravucón del pueblo que quiere a Catherine para él. Luego de humorosas consecuencias, Brum descubre que puede asustar fácilmente a Ichabod, así que empieza a cantar la historia de un jinete sin cabeza, el cual se aparece en la noche. Un Ichabod sugestionado sale de la fiesta en la que se contó la historia y... bueno, muchos saben lo que pasa.
La verdad es que la animación de este cortometraje es muy buena, y el humor es correcto, un tanto slapstick, pero de acuerdo con los tiempos que corren, es un poco antes de 1950, y estamos en vísperas de un nuevo tipo de comedia. El problema es que no se toma riesgos con la trama, y el corto se pasa demasiado tiempo con las rutinas humorísticas que no avanzan la trama, más que detenerla por un rato mientras vemos a un par de tontos luchar por una mujer. El terror se aloja en los últimos 10 u 8 minutos, los cuales están llenos de oscuridad y cantos visualmente emocionantes.
Pese a la enorme cantidad de canciones y escenas innecesarias, este cortometraje vale la pena verlo por lo gracioso que es y por lo misterioso/asustadizo que se torna.
8/10


2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yes, this is classic Jaimie, and one that deserves placement in any horror countdown. Like you I also like the 1999 Burton film, but this early Disney holds it own in every sense. I am a lifelong fan of the Washington Irving source material too, which was set in the Hudson River valley not far from where I live.

Great choice and write-up!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, I was glad I could squeeze this one in, it's a classic for many fans of the original novel.