viernes, 1 de octubre de 2010

#1 - The Phantom Creeps (1939)

Y partimos bien parece, en este primer día de nuestra Locura de los 31 Días de Terror EXODUS, donde seguimos las películas recomendadas diariamiente por James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness, cuyo video pueden ver acá. Este primer día él se ha decantado por una serial de fines de los años 30, producida por Universal y más cercana a la ciencia ficción que al terror. Son 12 capítulos llenos de cliffhangers y robots malévolos, veamos qué tal me va.
Primero voy a explicar qué es y cómo funcionan las seriales que se daban en los años 30. El ser humano parece siempre haber tenido la necesidad de fraccionar sus narrativas, primero en las novelas por entregas, luego el boom del cuento corto, los radioteatros continuados, y cuando empezó el cine, la serial (ahora obviamente tenemos las series de TV). La serial constaba de una serie de capítulos de unos 20 minutos que se daban antes de la película principal (mi abuela se acuerda de ellos y sobre todo el de Fu Man Chu), todos los capítulos terminaban en cliffhanger, que es una situación de riesgo inminente y que no se resuelve hasta que se ve la continuación en el próximo capítulo en el mismo cine a la misma hora, la otra semana.
La calidad de estas seriales más que estar dadas por la trama y la actuación, es por la calidad de los cliffhangers. Muchas veces una carreta puede estar cayéndose por un risco y a la semana siguiente todos se salvan antes de que caiga. Muy barato, pero así se hacían las cosas en ese tiempo.
Bueno, basta de la clase de historia y vamos a la trama de esta serial que cuenta con la participación de Bela Lugosi, aún con contrato Universal. Bela interpreta al Dr. Alex Zorka que trata de ser "thi most pawerful man in the woll" como él mismo dice, es un científico loco que tiene muchos inventos para lograr su cometido, entre ellos un robot con cara de pocos amigos y que aún no está perfeccionado. Tiene esposa, un ex colaborador y un montón de soldados y policías que lo persiguen por todas partes. Suena entretenido, ¿cierto?
"The Phantom Creeps" cuenta con 12 episodios llenos de explosiones, inventos raros y malas actuaciones, así mismo como exposición burda más parecida a la de un sketch de Monty Python que a un ejercicio cinematográfico. Los cliffhangers dejan mucho que desear también, para eso haré una lista de lo que nos muestran y lo que pasa:

· Cliffhanger "The Menacing Power": un avión cae y explota.
· Inicio "Death Stalks the Highways": un avión cae y todos están vivos dentro de él... bueno, por un tiempo. El avión no explota.
· Cliffhanger "Death Stalks the Highways": un hombre inconsciente está en un auto que cae por un risco y explota.
· Inicio "Crashing Towers": el hombre hace un giro espectacular antes de que el auto caiga por el risco, pese a que estaba inconsciente segundos antes.
· Cliffhanger "Crashing Towers": una torre de electricidad explota y cae encima del auto que conducen los héroes.
· Inicio "Invisible Terror": la torre cae detrás del auto que hace un giro y se sale de la calle.
· Cliffhanger "Invisible Terror": un aeroplano choca contra un poste eléctrico y explota.
· Inicio "Thundering Rails": el avión sólo choca su tren de aterrizaje contra el poste.
· Cliffhanger "Thundering Rails": un auto cruza los rieles de un tren, mientras un tren le golpea la cola y lo hace girar sobre sí mismo violentamente.
· Inicio "The Iron Monster": el tren golpea al auto, lo destroza, pero el ocupante hace una (segunda) voltereta genial salvadora que lo saca del auto justo a tiempo.
· Cliffhanger "The Iron Monster": un robot con un rostro terrorífico abraza mecánicamente a un tipo, dejándolo inconsciente.
· Inicio "The Menacing Mist": el robot es llamado por su amo antes de que pueda terminar con el tipo.
· Cliffhanger "The Menacing Mist": un avión se dirige de manera casi suicida contra un purto, choca y se destruye.
· Inicio "Trapped in the Flames": el avión se acerca al puerto y, segundos antes de chocar, salta fuera del avión y el piloto cae al agua.
· Cliffhanger "Trapped in the Flames": dos personas tratan de salir de un edificio en llamas y este colapsa.
· Inicio "Speeding Doom": el edificio en llamas colapsa y cae al río, ahí son rescatados por los bomberos las dos personas que sobrevivieron como por milagro.
· Cliffhanger "Speeding Doom": una lancha se dirige a toda velocidad contra un trozo de roca y se destruye chocando contra ella.
· Inicio "Phantom Footprints": por milagro todos salen ilesos.
· Cliffhanger "Phantom Footprints": un tren se descarrila por una montaña.
· Inicio "The Blast": todos salen ilesos por intervensión divina... al menos los que nos interesan, el resto bien puede estar calcinado.
· Cliffhanger "The Blast": un auto pasa justo bajo una montaña que está siendo dinamitada, trozos de roca y polvo caen sobre el auto.
· Inicio "To Destroy the World": el auto pasa ileso, le sacuden las rocas y el polvo cuando terminan de pasar.

No puedo decirles cuantas veces me reí con la ridícula lógica de esta serial, así como de lo pésimamente construidos de los cliffhangers y resoluciones. Contar la cantidad de aviones destruidos es risible, así como de las veces que disparan a Monk, el ayudante del Dr. Zorka.
Pero sin duda hay dos elementos que hacen que esto sea disfrutable, de alguna manera, y hablo aparte de reírse de lo ridículo de todo. Hablo de la locura de Bela Lugosi, cuyo personaje de Zorka es simplemente extraordinario, el querer destruir el mundo es casi de historieta, pero lo tenemos frente a nosotros, en carne y hueso. Lo mismo que sus invenciones ridículamente curiosas: cinturón que te hace invisible, gas invisible, pistola de rayos, y la segunda razón para ver esta serial.
La segunda razón es el impresionante robot que tiene un rostro que de verdad es lo único que da miedo en todo esto que hemos pasado. Es un robot gigante hecho para servir y matar, cómo debió asustar a los que vieron esto en el cine. El robot debería tener su propia película, de verdad lo digo, los momentos en que no aparecía, eran momentos de aburrimiento. Qué decir cuando no aparecía ni el robot ni Lugosi, NADA.
Todo esto dura cuatro horas por las cuales no tendrían que pasar a menos que sean fanáticos acérrimos de Bela Lugosi o de los robots. O de las seriales, aunque esta no sea de las mejores y no sea la mejor con la cual alguien debería empezar.
4/10

4 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jaime: I'm sorry to say that I've never seen this serial, though I've seen virtually all the Lugosi films from this period otherwise. An interesting choice to launch this project though for all sorts of reasons.

The new look of EXODUS is fantastic!!!

Joel Bocko dijo...

Great stuff, Jaime. The horribleness makes it sound all the more fun! Your cliffhanger summaries had me laughing out loud - my favorite ones being those in which they simply change what we just saw in the previous episode (I guess they just hoped audiences would remember; they weren't anticipating the advent of DVD, when people would be watching these back to back).

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Well, if you've seen all Lugosi movies of that era, then have a look at this one. If you find it boring you can always just stop at any chapter. Thanks on the look thing, I maybe stay with it.

MovieMan: I was gonna talk about that in my review (about forgetfullness and DVDs) but I just forgot (ha!) Thanks for your comment! You're added to my linkroll under "La Imagen Danzante".

Joel Bocko dijo...

Thanks, I think I like the title even better in Spanish! Maybe I'll have to change it...