jueves, 21 de octubre de 2010

#21 - Critters (1986)


Hoy es un día terrorífico, en serio. Me cortarán la luz y viviré a oscuras hasta quizás cuando, vivir a oscuras es lo más cercano al horror primigenio de las primeras culturas de esta tierra. El temor a la oscuridad es común y nada vergonzoso... pero en Osctubre es peligroso, los portales están abiertos y las criaturas de todas partes salen para festinarse con las entrañas de los humanos. Pero siempre tenemos el cine, en el día de hoy una película de pequeños monstruos, presentada por James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness acá. Yo la veo y la critico a continuación.
Conocen "Gremlins" (1984), ¿cierto? Es una buena película sobre unos monstruos que tienen una serie de reglas para evitar que se vuelvan malos, pues destruyen rompen y lanzan personas viejas por las ventanas. Luego tenemos "Critters", una película que tiene unas criaturas malas que tienen una serie de reglas para evitar que se vuelvan grandes, pues ahí si que estaríamos en problemas. Si no ha visto ninguna de las dos, decida ver primero la película de Joe Dante, los Gremlins son mucho más salvajes, entretenidos y mejor estructurados. Eso aparte de tener una de las secuelas más infravaloradas de la historia, "Gremlins 2: The New Batch" (1990).
Bueno, lo que sucede es que los Critters son unos presos espaciales que se transforman en fugitivos espaciales que viajan a la tierra en busca de comida. Los critters son criaturas parecidas a puercoespines con garras y mandíbulas feroces. Los persiguen un par de caza recompensas que cambian su forma a un roquero pop ochentero que canta mal y un cura de pueblo. Los critters se estrellan contra una granja en la que vive una familia que se verá enfrentada a estas bestiales criaturas.
Mucho más no pasa, es una película que por su simpleza puede tener potencia, pero que termina siendo infraescrita y demasiado simplista para el gusto de alguien que espera algo así como una verdadera respuesta a los clásicos que son las películas de Joe Dante. Las criaturas y el trabajo de marionetas es bueno, de verdad parecen estar vivas y las actuaciones son lo bastante competentes como para una película de este tipo. Aquí sin dudas el protagonista es el niño que ve estas criaturas y quiere salvar a su familia, pero resulta muy débil y poco interesante.
Lo otro son los caza recompensas, cuya función es prácticamente nula, debido a su ineficiencia y torpeza en el uso de sus armas láser. Bum bum, no sé, es como medio estúpida su función. Esta película parece tener cierto culto y un poco de éxito, ya que se han hecho tres secuelas, una de las cuales cuenta con la actuación de Leonardo Di Caprio. Para mí no fue suficiente, pero sé cuando me encuentro frente a un proyecto lo suficientemente bien hecho como para que no sea necesario desecharlo completamente.
6/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

"If you have not seen any of the two, decided to first see the film by Joe Dante, Gremlins are much more wild, entertaining and better structured."

Absolutely Jaime! Joe Dante's GREMLINS is a far better film than CRITTERS, though I'll accept the 6/10 rating for this mediocrity. For too long the film goes nowhere.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, I noticed that, but it's too loved to be so dismissive, I may understand some of the charm.