viernes, 8 de octubre de 2010

#8 - Dracula (1958)

En el octavo día de Octubre, el octavo día de Halloween, ocurrió algo que no pensé que ocurriría este año, en esta cuenta hasta el 31. Como saben, me baso en las recomendaciones diarias hechas por James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness y, como se han dado cuenta, se ha dedicado a recomendar películas con valor Camp o simplemente que son horriblemente malas. Yo no soy un fanático de ver ese tipo de películas, no me gusta gastar mi tiempo, si es que puede decirse de alguna manera, pero ocurrió que la película que recomendó hoy la había visto. Pueden ver acá su "apreciación" a la película "The Screaming Skull" (1958), la película que primero vi con el tratamiento MST3K, así que la recuerdo con mucho carilño. Vean el video para saber más sobre esta película, es mala y el hecho de que crea tanto que sea de miedo la hace ridícula de un modo muy gracioso, así que la punteo de inmediato.
2/10

Y de acuerdo a la lista personal que tengo de las películas que quiero/debo ver, la que me toca es "Dracula" (1958), siguiendo el orden cronológico. La veo y la critico, ¿les parece?
Esta es mi primera Hammer y no sabía que esperar. Sabía que el aspecto visual formaba parte importante de sus películas, todo con un tono victoriano, cercano a la novela original que aùn no puedo leer, pero que sin duda se conoce. La verdad es que no esperaba estar tan entretenido con esta película como lo estuve durante la hora y algo que la estuve viendo. Es bueno haber visto aunque sea una película tremendamente memorable en todo este mes y no me enojaré si resulta que sólo esta lo sea.
Todos conocemos la historia de Drácula, algunos más que otros, pero creo que es necesario contarla, pues esta película se desvía un poco de lo que clásicamente se conoce como la trama casi mítica que se ha repetido hasta en parodias. Aquí un librero llamado Jonathan Harker ha entrado al castillo Drácula bajo la excusa de revisar sus libros antiguos, pero está ahí para matarlo de una vez por todas. Lamentablemente, Harker no lo consigue y su fin se ve truncado al ser mordido por Drácula. Ahora nos movemos a uno de los amigos, el Doctor Van Helsing, que ayudó a la investigación sobre Drácula, así como de conocer acerca de su muerte y ayudar a su novia y familia a enfrentarse contra este maligno ser.
Christopher Lee en el papel de Drácula no aparece mucho. Su presencia es mas bien "presentida" que "presente" (wow, nunca pensé escribir esa confusión de presencia presente presentida). Tanto en sus modales de noble como en sus sonrisas llenas de sangre y sus gruñidos, todo es actoralmente adecuado y muy recomendable, una de las mejores actuaciones de Drácula. Pero quien se lleva el premio es Peter Cushing, que hace de el Doctor Van Helsing, un papel que nunca fue tomado muy en serio en las versiones anteriores de la película y ahora toma un protagonismo tremendo y una actuación que le hace justicia y esplendor.
Muchas cosas más pueden decirse sobre esta película. El color es precioso, la sangre se ve de manera muy especial, lo cual le da una belleza a toda la película. Los decorados son de los mejores, igual que las pinturas de fondo que hay en algunas escenas. Finalmente, no puedo hacer más que recomendar esta película a cualquier fanático del cine, sea lo que sea. Está luchando con "Drácula" (1931-versión española) como mi favorita película de Drácula.
9/10

4 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Wonderful assessment here Jaime of the most celebrated Hammer film of them all, though it's tough to choose between this one, THE DEVIL RIDES OUT or THE PLAGE OF THE ZOMBIES as the best one.

Lee is indeed absent for much of the film, adding to the spine-tingling menace. The vivid use of color is intoxicating, and Lee and Cushing deliver the goods most compellingly. Sure, the film is shortish, and liberties are taken with Stoker's novel, but it's still arguably the best film on balance of any based on the novel, including the far more faithful BRAM STOKER'S DRACULA by Francis Ford Coppola. I gre up with this film and saw it in the theatres a number of times. It always had me completely enthralled in every sense.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I have a lot of seeing to do, I wanna be a Hammer completist, regarding Horror.
Have you seen the Spanish version of Dracula (1931)?

Sam Juliano dijo...

Yes I have Jaimie! Interesting, but nothing to really add except the cultural option. But that was certainly a unique experiment.

Jaime Grijalba dijo...

I found it way better than the Lugosi version.