sábado, 9 de octubre de 2010

#9 - The Terror (1963)


Mañana se van a cumplir diez días de esta Locura Exodus de Halloween, diez películas distintas, unas excelentes y otras casi obras maestras del terror. La película del día de hoy nos salta a la década de los 60, específicamente a la época en la cual Roger Corman realizaba su serie de películas basadas en obras de Edgar Allan Poe, bañándolas a todas de una misma aura de bello misticismo y medieval belleza. James Rolfe me ha recomendado esta de todas las suyas en su Cinemassacre Monster Madness, pueden ver su video acá, mientras yo critico la película.
Ya he hablado un poco sobre la atracción definitiva que tengo hacia Boris Karloff. Es una mezcla tanto de su voz como su capacidad de interpretar diversos papeles, los cuales todos tienen su sello, el de hacer visible su maldad interior en un defecto exterior. Esta película también nos deja con una increíble e impresionante actuación de Karloff como un barón que aún pena la muerte de su esposa, la cual él mismo ha matado hace veinte años.
Lo malo es que todo lo que rodea a Karloff es tan confuso que no puedo hacer ni pies ni cabeza de lo que acabo de ver. Explicar la historia es complicado, no creo haberla captado completamente al verla y definitivamente no quiero verla de nuevo en un rato. Hay una bruja, una mujer que se convierte en halcón, una venganza, una inundación, un fantasma que no sé si es fantasma, magia, truenos, Napoleón, aghhhh. No puedo pensar en nada coherente con respecto a la trama, lo cual me enoja bastante.
Una de las cosas buenas que tiene la película es la aparición de Jack Nicholson como un soldado de Napoleón que se ha perdido y ha llegado al castillo del barón. Esta película puede llamarse TERROR I, pues es una recopilación de personajes, clichés y lugares comunes que pueden ser vistos en poco más de una hora para el disfrute de los compiladores de este tipo de cosas. No es original y qué puede esperarse de cinco directores trabajando en una misma película y sin comunicarse entre ellos. No quiero ni pensar en el pobre editor, auch.
Lo peor, es que no hay nada que llegue a dar miedo. Las posibilidades son pocas y, para una película llamada "The Terror", el terror es escaso. Un esqueleto con trozos de carne descompuesta pegados que sale de repente, un trueno, un tipo al que le sacan los ojos y poco más. Estoy decepcionado, aunque de alguna manera sabía que esta película no era muy buena, esperaba al menos entretenerme.
Algo que se puede destacar es la decoración y los sets, los cuales son simplemente maravillosos y le dan una sensación de que hay un mundo más allá de los aburridos e innecesariamente ineptos hechos que se nos están siendo mostrados. Sólo por Karloff, pero no mucho más.
4/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

"One thing you can point out is the decor and sets, which are simply wonderful and give you a feeling that there is a world beyond the boring and unnecessarily inept facts that we are being shown. Just for Karloff, but not much else."

This final pronouncement is dead-on as far as I am concerned in regard to this film. It's weak, but it looks nice and it has Karloff. Case closed.

Beautifully penned essay!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Thanks! I still wanna see Roger Corman's work as a director, this looks like a misstep in his time more than an usual product.