domingo, 18 de octubre de 2009

Lynch para Expertos




33. Carretera Perdida (Lost Highway) (1997) c/ Imperio (Inland Empire) (2006) c/ El Camino de los Sueños (Mulholland Dr.) (2001)
Avanzamos un nivel en nuestra introspección hacia David Lynch, el primero fue Lynch para principiantes, con la película Una Historia Sencilla, y ahora nos adentramos en los temas duros que plagan la filmografía de este gran director.
Ingresamos por túneles grutosos, que gotean agua hasta llegar al tema principal: La Mujer. En la primera película es vista como la causa de los problemas, la culpable de todas las cosas que pasan, son mentirosas y siempre engañan a quienes los aman, tienden a ser prostitutas y a no servir para nada más que para crear problemas y tener sexo.
La segunda película, la mujer es el centro, es una figura como Alicia, descubre un mundo más allá de su propio mundo, vive aventuras fuera de sí y que la conectan con mujeres que no existen o deben salir de lugares fuera del tiempo, cambio de dimensiones, puertas que se abren, aXXon y conejos dan lugar a alucinaciones que llevan a una muerte que lleva a la verdadera vida, las mujeres son descubridoras, investigadoras, encuentran la verdad tras el mundo.
La última película de esta trilogía demuestran un punto esencial aún no descubierto en las dos anteriores, las mujeres pueden dar amor y aman, lo cual no siempre genera bondad o placer, pero eso es perfectamente soportable, también muestran lo fantasioso de la imaginación de ellas, así como la capacidad de sus mentes, capaces de crear nuevas realidades con sentidos perfectamente freudeanos.
Otro tema importante son las carreteras, presentes en las tres películas, como caminos a otros lugares, otras realidades, transformaciones corporales, otras dimensiones, salidas de sueños, entradas a nuevas situaciones.
El crimen y el mundo de Hollywood son los otros dos elementos importantes de estas tres películas. Lynch vive en Los Angeles y es el único que ha podido retratar cómo es ese mundo de manera correcta, un mundo corrupto, lleno de influencias que nadie quiere recibir pero todos quieren dar, con engaños y enredos, con mentiras y problemas siempre al acecho.
Creo que deben verlas, no hay manera de conjurar este espacio que se crea en los filmes de Lynch de otra manera, a verlas he dicho.
Carretera Perdida (1997)

Imperio (2006)

El camino de los Sueños (2001)


#18 - An American Werewolf in London (1981)

Ya estamos en el día dieciocho de este terrorírico mes, y esta vez hemos dado un salto enorme en el tiempo, desde 1959 a 1981, a los fucking eighties, donde hay muchos ejemplos de películas de terror llenas de historia... pero no es para nada una época favorita para el cine de mi parte, hay muchos ejemplos de grandes películas, pero la mayoría son cheesy, como suele decirse. Partimos entonces con una película de comedia con tintes de terror, he aquí el video con la explicación de Cinemassacre.
¡Qué agrado! Caminar por la campiña inglesa, hacer dedo en camionetas llenas de ovejas, todo para pasar unas tremendas vacaciones en Inglaterra. Claro que hay que seguir dos reglas básicas: no salirse del camino y evitar la luna llena. Estos son los dos consejos que no siguen dos amigos que realizan este viaje y se encuentran en aprietos, una criatura salvaje los ataca, matando a uno de ellos, mientras que el otro sale con rasguños profundos.
El que ha sobrevivido despierta tres semanas después en un hospital de Londres, atendido por una bella enfermera y un doctor que quiere llegar al fondo de todo. Se dice que hay testigos de que el ataque fue de un loco escapado de un manicomio, pero el sobreviviente está seguro de que fue una especie de lobo o perro salvaje. Con esto, él tiene pesadillas mientras duerme, donde come ciervos, entran unos tipos con máscaras y destruyen todo, etcétera. Todas pesadillas inofensivas, hasta que el día antes de su alta recibe la visita de su amigo, muerto, quien le cuenta que debe cometer suicidio, pues es el último hombre lobo.
Quedan sólo dos días para la próxima luna llena y la preocupación empieza a llenarlo, cuando finalmente se transforma es una de esas escenas que se te quedan grabadas, no puedes dejar de pensar en lo bien hechas que están.
El humor es bueno, no molesta de la trama y hay algunas escenas tremendamente gore y también que te dejan pensando mucho, es una de esas películas que pueden definir una época y lo hace perfectamente, con unos efectos especiales magníficos y una historia que te deja de verdad helado. Le pongo un 9, por algunas escenas que alentan todo, pero algunos las encuentran buenas.
Pueden ver esta verdadera obra maestra acá, muy graciosa y sangrienta.

1 comentario:

Sebastián Rebolledo dijo...

sabis que he estao a punto de arrendar inland varias veces, pero una wea sobrenatural me ha detenido. después de leer esta humilde reseña, creo que tomé una seria decisión.