jueves, 27 de septiembre de 2012

100 Días de Terror - Nº 66: Der Golem (1915)

Desaparecido, por Jaime Grijalba.
¿Cómo es que puedo criticar una película de terror que ha permanecido perdida por casi 100 años? Es fácil llegar y empezar a hablar sobre el cine mudo que se ha perdido a lo largo de los años, eso es fácil en el sentido de que hay tantas películas que se han perdido, que basta con tomar un título atrayente e interesante y empezar a escribir palabras múltiples sobre el caso. Sin embargo, eso no significa que no sea un proceso doloroso. Resulta a veces difícil hablar cuando se sabe que tantas obras maestras se han perdido con el viento, la mala preservación, incendios o simplemente el olvido, quizás cuántas películas hay en áticos, graneros o en colecciones privadas de viejos y malditos señores acaparadores que no serán descubiertas hasta que sean sacadas de sus podridas y muertas manos. Hay otros que son lo suficientemente honestos y generosos y entregan sus copias para que todos las puedan tener y sean mostradas al mundo como las obras perdidas y buscadas que son. A veces no tenemos tanta suerte y sólo nos contentamos con fragmentos, como en el caso de hoy. Tenemos una película perdida, una de las tres cintas de Golems hechas en Alemania con Paul Wegener y de las cuales sólo sobrevive una en su forma completa. He llegado a la conclusión de tomar esto como ver la película hasta el momento y con el afán de poder criticarla. Con los cuatro minutos que tenemos disponibles puedo decir inmediatamente que la calidad es enorme y la fotografía excelente, la historia que se nos presenta podría ser sin dudas la más fuerte y emocionalmente/intelectualmente atracticas de todas las lanzadas hasta el momento: con una trama de metalenguaje relacionada con el cine, la figura terrorífica del Golem y la Alemania de principio de los años 20 tenemos un retrato que juro que si se recupera seré el primero en comprarla en DVD y disfrutarla enormemente.



8/10