sábado, 8 de septiembre de 2012

100 Días de Terror - Nº 47: Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)

Jodorowsky was here, por Jaime Grijalba.
Hay varios elementos de esta película mexicana que se relacionan con las enseñanzas y actividades del chileno Alejandro Jodorowsky en ese tiempo en ese país, principalmente a través de su grupo de teatro denominado Pánico, donde buscaban la catarsis del actor y a través de esa catarsis y explotación de los sentidos, revelar la catarsis del público, es decir, se trata de performances donde la exageración, los gritos y la locura generalizada, acompañada por actos similares a los circenses, además de tener una semilla de la psicología y psicomagia que posteriormente realizaría más profundamente en libros y países distintos este verdadero brujo moderno que es Alejandro Jodorowsky. Juan López Moctezuma, el director de esta cinta, era miembro del grupo Pánico de teatro, además de amigo y colaborador de Jodorowsky, aparte, por lo que he oído, supuestamente se encargaba de pintar los decorados tras los cuales tomaba lugar las obras que se presentaban en México, lo cual se muestra con decorados y escenografías que se encuentran en las escenas climáticas de esta película, entregándonas una visión sangrienta e infernal del satanismo, la religión y la perdición del alma humana.
La película nos muestra la llegada de Justine, una mujer cuyos padres han muerto, por lo que viene a internarse a un convento de monjas en los tiempos antiguos pseudo medievales. Ahí conoce a Alucarda, quien empieza a mostrarle el mundo exterior, lo otro, lo distinto, el lado que no quiere mostrarle el claustro religioso con sus constantes y asustadizos discursos religiosos. Rápidamente Alucarda y Justine empiezan a involucrarse de una manera más que amistosa, haciendo claras referencias a ambos lados que existen en el cuerpo humano, además de constantes referencias a la alquimia, elementos que posteriormente serían tomados por Jodorowsky y que ya estarían siendo implementados en sus primeras ideas de cómo cambiar el alma humana, dorarla. Hay una catarsis constante en los momentos en que estas dos protagonistas femeninas están en la misma escena, pues siempre están experimentando los límites de sus cuerpos y su experiencia, casi siempre terminando en gritos histéricos, incluyendo uno muy largo y casi magistral, conocido como el grito más largo de la historia del cine.
Todo esto, tomándolo en cuenta dentro del contexto del teatro Pánico, resulta muy impresionante las formas y figuras que se muestran en pantalla, así como la constante presencia de la figura de la muerte como algo que debe ser enfrentado para poder realizar el cambio necesario. Obviamente la película se desordena a medida que avanza, decantando en más locuras que resultan visualmente impresionantes, pero que en el contexto de un guión mal trabajado resultan en su mayor parte anticlimáticas. Por otro lado, el concepto del vampirismo (al cual se hace alusión en el título de la cinta, al encontrarnos con una ALUCARDA, es decir, Drácula al revés, pero con una A al final, como si fuera no el hijo, sino la hija de Drácula), resulta débil, aunque tiene una secuencia impresionantemente asustadiza y visualmente impresionante, cuando una Justine cubierta de sangre sale de un ataúd.
La película no es perfecta, aunque se demore en las escenas de amor y desangramiento de carácter homosexual, no molestan, sino que es la constante exageración de todo elemento presente, no hay nada que sea normal ni callado ni en medios tonos, todo es muy bueno o muy malo, lamentablemente. Eso deja, curiosamente, a la película con una respuesta media, pero que no resulta una película fácilmente olvidable. Aparte, las constantes menciones de Satanás, Lucifer y otros seres demoníacos la vuelven un poco hartante, cuando creo que pudo haber algo mucho más interesante en juego que la dualidad Diablo/Dios.
7/10

2 comentarios:

Forastero dijo...

Como dato interesante, cabe mencionar que el director, pasó sus últimos días de vida en un hospital psiquiátrico http://www.youtube.com/watch?v=gjVn4iMRqkY&feature=player_detailpage

Jaime Grijalba dijo...

Van a dar esta película en el Festival de Cine de Valdivia, me haré el tiempo de verla.