domingo, 14 de octubre de 2012

#14 - Werewolf of London (1935) (Nº 83)

Otro día y la locura sigue, el horror nos invade y nuevamente volvemos al pasado a seguir viendo las películas de terror de 1935 que aún no veo y que se encuentran en mi lista maestra de cintas de terror. Hoy tenemos el primer largometraje oficial sobre hombres lobo en la historia del cine (sin contar un corto que se encuentra perdido... o tal vez sea un largo, nadie lo sabrá hasta que se encuentre). Ah, cine, nos encontramos otra vez, vayamos adelante.

Pese a no ser la película de terror de la Universal más débil que he visto, puede que sea uno de las cintas más aburridas de esta casa de poder que siempre parece tener un terror efectivo, o actores interesantes interpretando a los roles. Voy a ser el primero en confesar que todo el asunto del hombre lobo me parece muy poco interesante, debe ser de mis monstruos menos favoritos de los más clásicos Universal. De hecho, hace ya varios Monster Madness, dije claramente que no fui muy fanático de ese clásico como es "The Wolf-Man" (1941) interpretado por Lon Chaney Jr. Ahora esta, como la primera película de hombres lobos hecha en Estados Unidos, tenemos leyendas y cosas casi cómicas que son tomadas con mucha seriedad. La película parte con una expedición al Nepal en búsqueda de unas flores raras para mostrar en sociedad, cuando nuestro científico protagonista es mordido por un hombre lobo que anda dando vuelta. La cosa es que al volver a su natal Inglaterra y está mostrando su flor especial, se da cuenta que la flor se abre y crece con la luz de la luna, al mismo tiempo que somos testigos de la transformación de hombre lobo más rápida y aburrida de la historia, lo mismo que el maquillaje más fome de todos.
El problema principal es que el hombre-lobo no es una bestia, es mucho hombre y poco lobo, lo único que lo delata es su rostro, porque el resto del cuerpo sigue siendo normal, y eso me aburre. Además, tiene memorias e incluso, dado un momento, empieza a hablar como si fuera la cosa más normal. Aparte, nadie me va a decir que ver a un hombre lobo con ese gorro como de obrero fracasado. La cosa es que finalmente se torna una película aburrida tanto visualmente como temáticamente, por la razón de que lo único que pasa es que trata de matar a su esposa, y todos tratan de evitarlo, y de eso se tratan los últimos minutos. Aburrición. Sólo un par de decisiones nuevas o clichés para la época, pero que resultan interesantes, dejan que no sea un desastre completo, sino mas bien algo que deja con ganas de más. Con razón pasaron 6 años y la película fue hecha nuevamente con maquillajes extraordinarios... pero tal vez la misma mitología poco interesante.
6/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Not one of the best in the Universal series, but still moderately fun I'd say. You are doing such a great job with this countdown, Jaimie.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I agree!
Thanks!