domingo, 7 de octubre de 2012

#7 - Twillight Zone: The Movie (1983) (Nº 76)

La película que nos convoca el día de hoy se trata de una compilación de cortometrajes realizados por distintos realizadores en torno a un tema: la clásica serie de televisión de los años 50 y 60 llamada "The Twilight Zone", donde ocurrían cada semana eventos sobrenaturales, paranormales, criminales o simplemente mágicos, todos presentados por el creador y maestro escritor, Rod Serling. Lo que tenemos acá es una forma de volver atrás, haciendo remakes modernos de cuatro episodios clásicos de la serie, por los cuatro directores más candentes del momento en los años 80. Esta película viene recomendada de la mano de la Cinemasssacre's Monster Madness, así que pueden ver el video acá y yo, por mi parte, veo la película y les cuento la verdad de la milanesa, como se dice en algunas partes.

Como se trata de una película con varios segmentos, iré uno por uno dando una pequeña y mínima reseña sobre cada uno, así que partimos:
· Prólogo, dirigido por John Landis, nos tiene con un poco de humor autoreferencial, con dos amigos que viajan en un auto escuchando "The Midnight Special" de Creedence Clearwater Revival hasta que la radio muere. Entonces empiezan a jugar un juego en el que se cantan pedazos de temas iniciales de series de televisión hasta que llegan, eventualmente, al de la Dimensión Desconocida, o Twilight Zone. En eso, pasa algo inesperado y... gracioso. No me gustó cuando lo vi, pero en retrospectiva, va en el sentido de esta cinta. Dan Aykroid y Albert Brooks le dan el tono preciso para empezar la película. Le pongo un 7.
· Segmento 1, dirigido también por John Landis. Es el segmento del cual más se habla desde que la película salió y sigue siendo tema de discusión hasta el día de hoy por la muerte de su protagonista durante la filmación del mismo, Vic Morrow, junto a dos niños extras vietnamitas. De todas maneras, es el corto más similar a lo que clásicamente se considera la narrativa de la serie, con un personaje que tiene una característica negativa, en este caso, es racista, y luego le ocurre algo imposible que lo empieza a poner en su lugar, en este corto en particular, viaja en el tiempo a medida arbitraria a diversos tiempos, donde es visto por todos como lo odiado en esa época... judío en la Segunda Guerra Mundial, negro en medio del KKK,y un vietnamita en medio de la guerra de Vietnam cuando se ve enfrentado a un pelotón norteamericano. El corto es simple, moralista y se nota que nunca fue concluido satsifactoriamente debido a la muerte en el rodaje. Le pongo un 7 porque, al menos, captura la escencia de lo que era la serie, y tiene escenas bastante fuertes, este es el tipo de material que nunca se mostraría en televisión y que justifica la realización de esta película para cine.
· Segmento 2, dirigido por Steven Spielberg. Qué extraño que el director más conocido y de alguna manera el verdadero originador de la idea de realizar esta película haya quedado a cargo de realizar el segmento más débil, aburrido y lejano a lo que consideramos la Dimensión Desconocida. Un grupo de ancianos vuelve a ser niños, eso es todo lo que hay ahí y no se puede encontrar nada interesante en toda su extensión, hasta el final es poco satisfactorio y la forma de grabarlo es pedestre, como si fuera en otro planeta, en un lugar alejado de nuestra realidad. Una fomedad absoluta, pero que se ve bien en algunas partes. Le pongo un 4.
· Segmento 3, dirigido por Joe Dante. Para algunos una obra maestra, para otros una desesperación, para mí una gran pieza visual satisfactoria en muchos sentidos. Es la clásica historia del niño que todo lo que desea se hace realidad, teniendo a una familia falsa como rehen que pueda satisfacer todos sus deseos de aprobación. La casa en la que vive es un dibujo animado vivo, pues le encantan, y todo lo que hay acá está basado en los viejos dibujos animados de los años 50 y 60, los Looney Tunes, de los cuales Joe Dante es un fan acérrimo, como ya conocemos. El punto alto es cuando aparece una versión deforme del Demonio de Tazmania, dando vueltas por el living, destruyendo todo. Muy divertido y visualmente una locura en muchos sentidos, le pongo un 8.
· Segmento 4, dirigido por George Miller. Seguramente el mejor de todos, con la actuación de John Lithgow, este segmento es una nueva versión del terror a 3000 pies de William Shatner de la versión original, donde un gremlin o monstruo empieza a destruir los motores de un avión sobre el cual viaja un hombre que le tiene un miedo horrible a volar. Lo bueno acá es la excelente actuación de Lithgow, la impresionante cantidad de talento en efectos especiales y la gran cantidad de talento cinematográfico, así como un final que cierra toda la película en un tono divertido que ojalá hubiera mantenido por toda su extensión.
Al final, le pongo un...
7/10

No hay comentarios: