miércoles, 24 de octubre de 2012

#24 - The Seventh Victim (1943) (Nº93)

Hola, cómo están, un nuevo día de terror terrorífica ha llegado, el señor oscuro nos ha entregado un día más para que podamos horrorizarnos y caer en las profundidades de los peores miedos, horrores y mutilaciones posibles en nuestro diario vivir. La película del día de hoy nos hace avanzar en el tiempo y nos deja en el momento en que las cintas de Val Lewton se llevaban todos los dineros del cine de terror con películas sensuales y a la vez terroríficas. Veamos qué tenemos entre manos.
Las películas de Val Lewton siguen sin cautivarme completamente, las encuentro competentes piezas artísticas, con muchos elementos interesantes que pueden cautivar a alguna persona que ande buscando algo específico, ya sea profundidad sicológica o interpretaciones impresionantemente creíbles, todo eso se puede encontrar combinado con una fotografía preciosista y tremendos sets que se sienten como piezas modernas de horror, contemporáneas a la época en la cual fueron hechas, no tan sólo por el lugar en el que ocurren, sino también por los temas que son tocados. De todas maneras, de todas las Val Lewton que he visto, esta es sin duda la mejor de todas, pues mezcla constantemente las tramas y géneros distintos que son clásicos dentro de sus filmes: el misterio, el terror, el thriller, los dobles entendidos, el romance y todo en una compensación justa... pero a la vez siento que aún no me logra enamorar completamente como lo hace con otros, tal vez por esa insistencia en lo que no se muestra como algo que resulta ser más terrorífico que lo que sí se muestra, pero como ya lo dijo Stephen King en su Danza Macabra, todo tiene que llegar a un punto en el cual tienes que mostrar la fuente del horror, sin esa revelación la gente se siente estafada, y en ese sentido, las películas de Val Lewton siempre jugaron al juego del bajo presupuesto y de nunca mostrar al "monstruo", por llamarlo de alguna forma. Por eso aún no he encontrado Val Lewton que sobrepase mi marca de "buena" a "excelente", pero esta se acercó mucho.
La historia de esta cinta es penetrante y a la vez te envuelve desde el principio: una mujer busca a su hermana que se encuentra completamente desaparecida, recibe la ayuda de mucha gente que también quiere saber o que tuvo relaciones anteriores con ella, pero al mismo tiempo parece haber un grupo de personas que se cierne cada vez más cerca sobre nuestra protagonista y que trata de que no se entere de dónde está su hermana y en qué cosas se encuentra metida como para desaparecer tan de repente. La gracia de la película es que toca muchos temas puntiagudos para la época, como son el suicidio, y también en parte el divorcio como algo común, lo mismo con las relaciones homosexuales que se mantenían en secreto (incluyendo a la audiencia, pues el código no lo permitía, pero sí permitió toda clase de sugestión y sugerencia que llevara en esa dirección), al mismo tiempo que se toca el tema de las sociedades secretas, el crimen y todo de manera tan organizada que da miedo el poder que se encuentra en manos de aquellas personas que se creen mejores que otras en el sentido intelectual y por creer en una fuerza superior distinta a la de todas las demás. La conclusión de la historia, la cual no revelaré pues la cinta es demasiado interesante como para cometer ese crimen, resulta, sin embargo, sorprendente y a la vez decepcionante en el sentido de que se le deja a los hombres fuertes resolver el asunto, cuando hemos seguido durante todo el camino a la mujer protagonista, lo cual resulta algo así como una trampa. De todas maneras, el viaje hasta ese momento es genialmente enervante.
8/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback?
If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise?
I get so much lately it's driving me insane so any support is very much appreciated.

My web blog :: criminal background checks